Google penalizará a todas las Webs que no se adapten a los móviles

Pinchopin Marketing Web > marketing online > Google penalizará a todas las Webs que no se adapten a los móviles

Google penalizará a todas las Webs que no se adapten a los móviles

El próximo 21 de abril del 2105, Google penalizará a todas las Webs que no se adapten a los móviles en los resultados de búsqueda de estos.

Google se está tomando muchas molestias para que esto le quede bien claro a todo el mundo, no solo lo ha comunicado en su blog http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2015/02/finding-more-mobile-friendly-search.html, sino que está mandando correos individuales a todos los que alguna vez han sido administradores de una Web para comunicarles que su Web no se adapta a los móviles y lo que les puede pasar si no la adaptan:

imagen-1

¿Qué es una Web que se adapta a los móviles?

¿Qué quiere decir  esto exactamente? Lo primero que vamos a explicar es qué es una web que se adapta a los móviles o lo que los entendidos llaman “resposive”.

Lo primero que me dicen los clientes es ¡pero si mi web se ve perfectamente en móviles! Sí, pero se ve igual que cuando lo ves en la pantalla del ordenador. Una Web que se adapta a móviles es una Web que cambia su forma de visualización dependiendo del dispositivo donde se ve, estos son unos  ejemplos:

Esta Web se ve así en un ordenador:

imagen-2

Y así se ve en un móvil

imagen-3

Esto es, se ve exactamente igual en un móvil que en un ordenador, pero claro, como la pantalla del móvil es más pequeña, se ve más pequeño y esto hace que tengamos que aumentar el tamaño de la visualización con los dedos, para poder ver el contenido bien de la Web.

Esto es por lo tanto una Web que NO SE ADAPTA A LOS MOVILES (hasta que la cambie, claro).

Ahora vamos a ver una Web que  se adapta a los móviles.

Así se ve esta Web en un ordenador:

imagen-4

Y así se ve en un móvil

imagen-5 (2) imagen-5 (1)

 

La Web ha cambiado, ha adaptado el tamaño de letra para que se vea perfectamente en un móvil sin tener que hacer grande la pantalla, no hemos tenido que tocar nada y vemos perfectamente la Web, solo tenemos que bajar para ver todos los contenidos.

También podemos ver si nuestra Web se adapta a los móviles haciendo más pequeño el explorador de Internet en nuestro ordenador y observando cómo cambia (o no cambia) nuestra Web según lo vamos haciendo.

Esta sería una Web que se adapta a los móviles: Lo que pasa según vamos cambiando el tamaño del explorador es que seguimos viendo el 100% de la Web, ya que esta se va adaptando al tamaño y cambiando tanto el tipo de letra como las imágenes y contenidos al nuevo tamaño.

ejemplo-responsive-6

ejemplo-responsive-6-2

 

ejemplo-responsive-6-3

Y esta es nuestra pobre web de Pinchopin que cuando cambiamos el tamaño del explorador de Windows se corta por la mitad y no se adapta.

imagen-2

ejemplo-responsive-7

 

Por último, si quieres, puedes usar esta herramienta de Google que te dice si tu Web está adaptada o no a los móviles, tan solo poniendo la dirección de tu web :

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Si tu Web se adapta a móviles no tienes por qué preocuparte y no tienes nada que hacer. Estás de enhorabuena, pero ¿y si no se ha adaptado cuando has hecho la prueba?

 ¿Tengo que preocuparme si mi Web no se adapta a los móviles?

La respuesta a esta pregunta es:  Depende.

Lo primero que tienes que hacer es saber qué cantidad de tráfico te viene de dispositivos móviles: por ejemplo, en las estadísticas de Google Analytics inferiores podemos ver que una web tiene un tráfico de móviles del 46,09% de las visitas totales,  y 8,68% desde tableta, que sumados hacen que más del 54% del total de las visitas provengan de dispositivos móviles. Por lo tanto SÍ TE TIENES QUE PREOCUPAR  si tu Web no se adapta a los móviles.

Este ejemplo corresponde a una tienda o comercio físico, por lo que la mayoría de la gente la busca desde dispositivos móviles.

ejemplo-responsive-8

 

Este es otro ejemplo es de una empresa que  ofrece servicios a clientes empresariales y que no tiene comercio a pie de calle, por lo que la mayoría de las visitas son desde ordenadores. En este caso, aunque siempre es recomendable el cambio, puede estar más tranquilo, ya que solo el 9% de sus visitas provienen de móviles.

ejemplo-responsive-9

Por último, también tenemos que analizar si el origen de las visitas es por nuestro nombre o por palabras clave de posicionamiento natural. Si la mayoría de las visitas que tenemos provienen de búsquedas de nuestro nombre comercial, debemos pensar que vamos a seguir recibiéndolas y que por eso no vamos a desaparecer en el móvil cuando nos busquen.

Ejemplo de búsqueda por nombre de la empresa:

ejemplo-responsive-10

Pero por el contrario, si provienen de “palabras de posicionamiento natural”, lo más normal es que lo perdamos y no aparezcamos en la búsqueda.

Ejemplo de búsqueda por nombre de producto:

busqueda-natural-11

 

¿Por qué hace esto Google?

Google siempre se ha preocupado por que la experiencia del usuario sea la mejor y que los resultados de búsqueda que ofrezca sean óptimos. Hace solo 3 años era impensable que tuviéramos Webs donde mas del 50% de las búsquedas se hicieran desde móvil y esto va en aumento.

Google quiere que cuando ofrezca una Web esta se vea bien y se pueda consultar perfectamente y esto solo pasa en los móviles cuando la Web está adaptada a ellos.

Cuando se trata de buscar en los dispositivos móviles, los usuarios deben obtener los resultados más pertinentes y oportunos, sin importar si la información reside en el móvil de usar páginas web o aplicaciones. A medida que más personas utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos tienen que adaptarse a estos patrones de uso. En el pasado, hemos hecho cambios para asegurar que un sitio está configurado correctamente y que se puede ver en los dispositivos modernos

¿Qué va a hacer Google?

Google ha dicho que va a penalizar las webs que no se adapten a los móviles  (responsive) en sus resultados de búsqueda  y ¿esto qué significa?

Que si hay una web que venda lo mismo que nosotros, que esté optimizada igual que la nuestra, pero que se adapte a móviles, esa Web va a salir por encima de la nuestra en sus resultados de búsqueda.

Dicho de otra manera, si antes aparecíamos en la página 1 de Google en una búsqueda, ahora apareceremos mucho más abajo, en la página 2, 3 … o en la que sea, ya que todas las Webs que se adapten a móviles van a pasar por encima de la nuestra.

caida

Resumiendo, si no nos adaptamos a los móviles:

  • Vamos a parecer más abajo
  • Vamos a tener menos visitas
  • Nos van a ver menos
  • Google nos va a mostrar menos
  • Recibiremos menos contactos de clientes

Aunque Google dice que esto solo lo va a aplicar en las búsquedas de móvil, yo la verdad es que no me lo creo y mi opinión es que se va a aplicar a todas las búsquedas vengan de donde vengan.

¿Qué puedo hacer?

Por desgracia creo que si tu Web no se adapta a móviles solo tienes una solución que es hacer que se adapte, tu problema puede ser más o menos fácil de resolver dependiendo de la tecnología con la que este realizada la Web:

Webs realizadas en Wordpres u otro CMS como Joomla: La solución es sencilla, solo tienes que buscar una nueva plantilla que se adapte a los móviles o en la mayoría de los casos actualizar la plantilla que tiene tu web si es muy antigua. También hay algunos plugins que la adaptan a móviles de forma sencilla. Habla con la empresa que te ha hecho la Web: la solución no debería ser complicada.

Webs realizadas en HTML, PHP o ASP directamente: La solución es hacer una Web nueva o hablar con la persona que te hizo la Web para ver si se puede adaptar.

 

¿Es absolutamente necesario adaptar la Web a móviles?

Creo que después de haber leído este articulo ya sabrás si es necesario o no adaptar tu Web a móviles, pero si una de las fuentes de clientes de tu empresa es tu Web la respuesta es claramente SÍ.

En Pinchopin te podemos ayudar adaptar tu Web a móviles y a posicionarla de manera correcta en las búsquedas de ordenadores y de móviles.

By | 2015-03-19T23:05:40+00:00 marzo 19th, 2015|marketing online, novedades, posicionamiento|1 Comment

One Comment

  1. daniel 28 octubre, 2015 at 5:46 pm - Reply

    Hola, muy buenas en primer lugar les doy las gracias por los consejos, habia cosas que no lo sabia, tambien el contenido es muy interesante, gracias

Leave A Comment